Reseña #11: Las pruebas

16 de septiembre de 2015

¡Buenos días, ángeles! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la segunda reseña de la saga El corredor del laberinto de James Dashner. Ya falta poco para que se estrene la película y quería que la reseña estuviera lista.

PODÉIS VER LA RESEÑA DE El corredor del laberinto AQUÍ ].


Título: Las pruebas
Autor/a: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Núm. páginas: 496
Género: apocalipsis, distopía
Precio: 17,00€
Saga: El corredor del laberinto II

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
                                                                                                                     En un lugar infestado de miseria y ruina, Thomas conoce a una chica que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; y la de Thomas, «el que debe ser asesinado».


¿Por qué decidí leerlo? Ya había leído el primer libro y me encantó, así que quería continuar con la historia de Thomas y los demás clarianos.

Thomas despierta en una cama después de una larga y dura noche: habían escapado del laberinto, su único amigo había muerto sacrificándose por él, habían sido rescatados por unos tipos vestidos con uniforme... Y al llegar al refugio ven que las ventanas están tapadas con una especie de sabana y separan a Teresa de los chicos. Nuestro protagonista, Thomas, empieza a soñar (o recordar) su vida anterior aunque no lo comparte con nadie. 

Esa misma noche Teresa le dice mediante la telepatía que algo va mal. Al despertar, Thomas y los demás clarianos están encerrados en la habitación a oscuras y unos horribles gemidos y gritos se oyen en las ventanas. Al quitar las sabanas de las ventanas ven a unas personas poco humanas, a las cuales sus rescatadores los habían llamado raros: sus ojos muestran locura e ira, tienen ampollas por todo el cuerpo y gritan. Horrorizados, salen al pasillo y ven a las personas que les han salvado la noche anterior, esparcidas por el suelo o colgadas del techo, muertas.

Thomas y los demás clarianos se dirigen a la habitación de Teresa donde encuentran un papel que pone "Teresa Agnes. Grupo A, Sujeto A-1. La tridora", pero en su lugar encuentran a un joven chico llamado Aris que dice haber escapado de un laberinto que, a diferencia del laberinto de Thomas, solo había chicas. Y, a demás, se puede comunicar mediante la telepatía. Los clarianos ven que lleva un tatuaje en la nuca que pone "PROPIEDAD DE CRUEL. Grupo B, Sujeto B-1". Enseguida los demás clarianos se miran los unos a los otros la nuca. En todos pone "PROPIEDAD DE CRUEL. Grupo A, Sujeto A-x". Excepto en algunos casos, en los que hay una descripción: en Minho pone El líder; en Newt, El pegamento; en Thomas, Debe matarlo el grupo B.

Suena una alarma y la cierra permanece cerrada. Cuando la alarma para, salen al pasillo y se ecuentran con nada: los cuerpos han desaparecido y tampoco había mal olor. Fueron a su habitación y vieron que en las ventanas ya no estaban los raros, sino unas solidas paredes. Thomas intenta ponerse en contacto, mediante la telepatía, con Teresa pero esta le amenaza con callarse o le encontrará y le cortará el cuello. Thomas se duerme y cuando despierta, sale de la habitación y ve comida, mucha comida. Y no solo eso, sino un escritorio y un hombre con cara de rata. Entre los clarianos y el hombre había una solida e invisible pared.

Después de unas horas les dice que todos tienen el Destello -la enfermedad que va comiéndote el cerebro y te vas convirtiendo en un raro y, poco a poco, pasas al Ido- y mañana a las seis de la mañana se abrirá un Trans-Plano y tendrán que atravesarlo y seguir 160 km al norte hasta llegar al refugio seguro donde se les administrará la cura. Si no atravesan el Trans-Plano y salen a la Quemadura se les ejecutará de inmediato.

Se tendrán que enfrontar a muchos obstáculos: tormentas eléctricas mortales, raros que quieren comerlos, al grupo B... Los chicos conocerán a dos personas que dicen tener el Destello: Jorge y Brenda. Estos les ayudará a llegar al refugio seguro con la condición de recibir la cura. 

No me detendré a explicar los personajes ya que lo hice en la reseña del primer libro AQUÍ Solo diré que poco a poco van cambiando, ya sea para bien o para mal, haciendo lo correcto o lo incorrecto.

James Dashner vuelve a engancharnos con su increíble imaginación, adentrándonos en un mundo post-apocalíptico diferente a lo que solemos leer. Es una lectura ligera y lo que más me ha gustado ha sido que Thomas se siente como una persona humana, no como el típico protagonista que no tiene miedo a nada y que sabe lo que es lo correcto. Sino que siente inquietud, miedo, debilidad... 

¿Y el final? Como siempre, nos deja con ganas de más. Aunque es un final que se ha repetido, nos deja con incertidumbre y desconfianza, pensando si creer que será así o no. Nos deja con muchas preguntas sin responder y nos hace imaginarnos lo que vendrá a continuación.

Una cosa curiosa y que a mí me ha encantado, ha sido la falta de romance. A demás, las páginas se pasaban volando, ni siquiera me daba cuenta de como pasaban las horas. He disfrutado mucho con la lectura porque la narración de Thomas me ha encantado, como dije en ocasiones anteriores.

Personaje preferido: Newt, creo que tengo un nuevo crush.
Lo bueno: el cambio realizado del Laberinto a la Quemadura, la trama, la innovación, la narración...
Lo malo: a veces las descripciones son un poco confusas.

5/5

¿Vosotros lo habéis leído?
Y si no, ¿le vais a dar una oportunidad?


¿Adivináis quien me ha salido? 
¿No? 
Me ha salido NEWT.

Espero vuestros resultados en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro! Esta en mi lista de lecturas casi immediatas. He hecho el test y me ha salido Brenda. Lo mejor, que no sé quien es (si que he leido el corredor del laberinto, pero no me suena esta tía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo leas prontito :)
      Brenda es una chica que aparece en el segundo libro, por eso no te suena.
      ¡Besos! :*

      Eliminar
  2. Hola :)
    Me ha gustado mucho tu reseña, ya leí este libro hace tiempo y espero con ansias que salga YA la película.
    En el test me ha salido Minho *cara enamorada*
    Por cierto, a mí también me gustó mucho como narraba Thomas :)

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho que te guste :)
      Yo también estoy muy ansiosa por la película :3
      ¡Un beso! :*

      Eliminar

Nada de spam ni faltas de respeto.
Comentad vuestras opiniones y, si tenéis blog, decídmelo y me pasaré encantada.
¡Y muchas gracias por comentar!